Free songs
Home / Articulos / QUE PUEDEN APORTAR LOS MUSULMANES A ESPAÑA
QUE PUEDEN APORTAR LOS MUSULMANES A ESPAÑA

QUE PUEDEN APORTAR LOS MUSULMANES A ESPAÑA

Introducción
En la situación actual en la que vivimos los musulmanes, nos vemos en la necesidad de cuestionarnos qué debemos hacer, cómo, cuándo , dónde y porqué .Es mucho lo que a los musulmanes les queda por hacer en la sociedad y tienen que ser conscientes ,de qué es lo que debo hacer, cuáles son nuestros desafíos y porqué es tan importante decidirse a luchar por ello.
¿Cómo debemos empezar a trabajar para cambiar los prejuicios de nuestra sociedad? , con todas las herramientas y facilidades que tenemos por vivir en un país como España. ¿Cuándo? cuanto antes nos movamos a la acción mucho mas rápido y fructífero será el camino de las generaciones venideras, para que el islam no sea el tema de debate y el punto de controversia que enfrenta a unos y a otros.Queremos que se vea a los musulmanes como ciudadanos que se interesan y buscan el bien común y se preocupan por lo que pasa en su país.
Debemos saber en qué contexto nos movemos , cuáles son nuestros desafíos, cómo y de que manera voy a desarrollarlos, y saber, que es nuestro deber y que todos podemos y debemos preocuparnos por mostrar qué es el Islam, quiénes son los musulmanes, lo que pueden aportar , y el bien que pueden hacer a España.Tenemos que hacérselo saber a los dirigentes de nuestro país para que inviertan en nosotros su apoyo , tiempo y dinero .
Breve recorrido histórico del islam y la religión en España
Como ya sabemos España ha tenido una larga relación con los musulmanes y ha estado ligada a ellos a lo largo de la historia. El Al-ándalus , ha dejado huella en la cultura de España y el paso del Islam por la península ha hacho que nuestra historia haya quedado marcada para bien o para mal en la relación actual con el islam y los musulmanes.
En España respecto a lo religioso a sido un país cambiante aunque ha habido épocas de una gran represión por parte de la iglesia y otras en las que había mayor respeto.
España fue y sigue siendo un país en el que la iglesia Católica tiene una gran influencia.
La iglesia ha tenido mucho poder y han propagado una política de represión y autoritarismo in fundando miedo en la población. Un ejemplo claro es el organismo de la Santa inquisición que mató a muchas personas en nombre de la religión, lo cuál ha influido para que hoy en día los españoles tenga una mala  imagen de la religión en general.
Posteriormente, esto fue cambiando poco a poco, y tras la revolución francesa , movimiento que debido a su cercanía con España , caló en el pensamiento de gran parte de la sociedad española . Empezaron a reivindicarse cambios sociales, políticos, económicos , y una mayor libertad.Esto afectó lógicamente a lo religioso, provocando una disminución del poder de la iglesia y por consiguiente su influencia en la sociedad, hasta que con la llegada al poder de Franco ,en el periodo de la dictadura (1939-1975) se le volvió a dar protagonismo y poder a la misma y a la figura autoritaria del caudillo.
A la muerte de Franco se nombró rey a Juan Carlos I , en un contexto de gran incertidumbre.Se iniciaba así un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático .Tras la aprobación de la constitución se garantizaba de esta manera el respeto por la pluralidad religiosa en España.
Los musulmanes a partir de este momento se empezaron a agrupar formando asociaciones y federaciones islámicas como por ejemplo:
1967 Creación de la asociación musulmana de Melilla.
1971 La creación de la asociación musulmana de Mohammedia de Ceuta
También se publicó la Ley orgánica de libertad religiosa en 1980, que reza:
“ El Estado teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, Acuerdos o Convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas inscritas en el registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España”.
En Julio de 1989 el Islam es declarado de “notorio arraigo” , lo cuál supuso la apertura del islam a la sociedad y a una abierta negociación y relación de la comunidad musulmana con el estado.
En Septiembre de 1989 nace la primera federación “FEERI” Federación de entidades españolas religiosas islámicas.
En 1991, se crea la segunda federación “UCIDE”, Unión de Comunidades Islámicas de España.
En 1992, se crea la Comisión Islámica de España, organismo interlocutor de la comunidad musulmana con el Estado.A continuación se firmó, en el mismo año, el Acuerdo de Cooperación, que supone el desarrollo de un cuerpo legislativo específico que regula los principios fundamentales de la práctica religiosa de la comunidad musulmana.
En octubre de 2011 se establece el Real Decreto 1384/2011 por el que se apertura la CIE, es decir , que cualquier asociación puede solicitar la entrada a la CIE, lo que conlleva a un mayor pluralismo ideológico dentro del la Comisión.
Hemos comentado sobre el desarrollo religioso en España, pero no se podría hablar de esto sin saber que gracias a la inmigración procedente de países árabes ,del magreb ,africanos, indonesios, etc, es por lo que hoy estamos hablando de Islam y musulmanes en España.
Gracias a la inmigración el número de musulmanes ha aumentado, y se ha podido denominar al islam, religión de “notorio arraigo” en España y así tener la posibilidad de reivindicar sus derechos.
En España podemos ver que la procedencia de los musulmanes es muy variada , como variado son sus puntos de vista en el islam y su forma de trabajo.
Para que los musulmanes sepan que es lo que pueden aportar a España tienen que preguntarse , cuáles son los campos en los que se necesita actuar de forma inmediata, y cuáles son sus retos en la sociedad.
Planteo, aquí una serie de retos en los que los musulmanes están trabajando y deben trabajar y aportar mas aún, para el buen desarrollo del Islam en España.
Discurso religioso :“reformismo musulmán” 

Los retos son muy diversos y también multidisciplinares . La tendencia reformista en la comunidad musulmana occidental es mayoritaria, y la comprensión del contexto está evolucionando muy rápidamente.

Lo primero que debemos hacer al vivir en una sociedad occidental y ser musulmanes es, cuestionarnos la antigua concepción dualista del mundo que separaba “la casa del islam” ( dar al -islam) de la” casa de la guerra”( dar alharb).
Y es que exceptuando a unos cuantos grupos literalistas , tradicionalistas o politizados ,no existe , en la actualidad, erudito de referencia , ni organización de peso que apele a esos conceptos .Hoy en día por lo contrario se habla de la” casa del contrato”, la” casa de la paz” , de la” casa de la predicación “, y Tareq Ramadán propone la” casa del testimonio”( dar-ash shahada), para expresar la idea de que los musulmanes , como en realidad todos los creyentes , están llamados a dar ” testimonio” de sus principios a través de su presencia y de una conducta coherente al respecto. Esta concepción acaba con la idea dualista y nos reconcilia con la dimensión universal del islam en el seno mismo de la globalización , de modo que el mundo entero acaba convirtiéndose en el escenario y es espacio de su testimonio. Los musulmanes europeos se han dado cuenta de que la secularización y la laicidad , cuando no se ven manipuladas ideológicamente por intelectuales y corrientes políticas contrarias a la presencia de la religión , garantizan el pluralismo religioso y protegen sus derechos.
El primer gran reto al que nos enfrentamos consiste en profundizar , tanto entre los ´ulemas como entre los intelectuales , los líderes de las asociaciones , los imames y los musulmanes y musulmanas comunes , en el conocimiento del islam y de las sociedades occidentales .Y esto es algo que empieza con el dominio de la terminología. Es imprescindible definir y difundir una comprensión mas adecuada de conceptos tales como fiqh , ijtihad, fatwa, yihad, shari´a o secularización , secularismo , ciudadanía , principios democráticos , modelos democráticos, derechos del hombre , derechos universales, ya que son utilizados inadecuadamente. En consecuencia los musulmanes deberán esforzarse en aclarar su discurso , en una terminología que deberían dominar y definir mejor.
La corriente reformista es mayoritaria, en los musulmanes.Y aunque todavía haya quienes sostengan un discurso tradicionalista, la mayoría de los ´ulema ,de los líderes y de los musulamanes de a pie, reconocen la necesidad de tener en cuenta el nuevo contexto europeo y buscar soluciones más acordes a los nuevos retos .De lo que se trata es de regresar a las fuentes escrituitarias ,de revisar críticamente las interpretaciones literalistas o “culturalistas”, que operan, respectivamente, por reducción o proyección , y de comprometerse
con las interpretaciones derivadas de los nuevos contextos.Y es que aunque los principios fundamentales (´aquida) y las prácticas rituales (ibadat) permanezcan idénticos es importante emprender lecturas y razonamientos críticos (ijtihad) que pongan de manifiesto formas de lealtad que no cierren los ojos ante la diversidad de los contextos sociales y los cambios provocados por el tiempo.
No basta adaptarse al espíritu de la época que nos ha tocado vivir, si no que hay que convertirse en un factor de transformación y contribuir a la reflexión intelectual , la ciencia y la ética de las que tan necesitado se encuentra nuestro mundo.Debemos aspirar a dotarnos de los medios que nos permitan pasar de una “reforma de adaptación” a una “ reforma de transformación” y contribución.
Resulta imperativo elaborar un discurso crítico, que negándose a asumir, el papel de víctima, denunciar las lecturas radicales, literalistas o culturales de los textos religiosos. En nombre de los principios mismos del Islam deben negarse a que su religión se vea intrumentalizada para justificar , por ejemplo, el terrorismo, la violencia doméstica o el matrimonio forzoso.Por otra parte es imprescindible saber que problemas sociales como el paro, la marginación la inmigración no son, “problemas religiosos”, y nada tienen en consecuencia, que ver con el islam. Es imprescindible que nos neguemos a la “islamización de cuestiones educativas y socio-económicas”, que no requieren soluciones
religiosas sino políticas.
Enseñanza de los jóvenes

Los jóvenes son el futuro de la sociedad , e invertir en ellos nos asegura que el futuro sea mejor para nuestra comunidad .Por ello, hay que estar atento a su educación e inquietudes , fomentar su desarrollo personal, intelectual y espiritual, y educarlos con valores islámicos moderados y compatibles con su entorno,así como los conceptos de ciudadanía ,y de pertenencia a la sociedad en la que viven, ya que de otra manera puede llevar a los jóvenes a aislarse de la sociedad y acudir a tendencias y corrientes más extremistas o integristas, en las que se sienten más protegidos.
Es importante entender los procesos que atraen a los jóvenes hacia el integrismo más estricto , y que, a nivel político, promueven la radicalización y el caos, y en pocos casos hacia la violencia y el terrorismo.
La educación islámica en occidente , tanto en su forma como en su contenido ,debe ser reconsiderada a la luz del contexto , y los retos que hemos puesto de relieve.
Es necesario movilizar a los musulmanes a participar mas activamente en las culturas europeas de las que ahora forman parte . La creatividad , la contribución y la producción en los campos literario, musical , y artístico ,hablando en términos generales , han de verse alentadas , al igual que la lectura de todo tipo de libros .Esta apertura y esta confianza en la riqueza que podemos ofrecer, esta presencia en el cambio… es lo que hace falta estimular en muchos niveles y en diferentes ámbitos sociales , políticos , culturales y hasta deportivos.
Convendría decir aquí unas cuantas palabras sobre el tema de la comunicación ,porque el reto es muy importante y a diario nos vemos  enfrentados a los problemas que genera su mala gestión. La cuestión más urgente es, pues , clara:¿cómo trasmitir los logros en términos de comprensión , de pensamiento y de participación ciudadana de un modo simultáneamente vertical( es decir, que llegue a las nuevas generaciones), trasversal( es decir, que llegue a las diferentes comunidades) e interno ( es decir, que llegue a los inmigrantes que conservan una idea del islam que depende de las culturas de sus países de origen.
La dificultad es real y corresponde a los ciudadanos de confesión musulmana organizarse para encontrar los medios y sistemas de formación y comunicación mas eficaces, de modo que los avances y logros, no se vean continuamente cuestionados por la actitud de ciertos jóvenes o recién llegados que, actuando sobre una comprensión limitada, acaban de buena fe o por ingenuidad , dejándose manipular.

 
La cuestión de la Mujer

IMG_9276El tema de la mujer es uno de los temas más afectados por las interpretaciones literalistas del Corán y las tradiciones proféticas.
Se arriesgan en ocasiones , a justificar interpretaciones diametralmente opuestas a la globalidad del mensaje en su evolución histórica , e incluso al modelo de conducta ejemplificado por el Profeta del Islam. Mas allá de prácticas intolerables, como la violencia física , se halla la concepción misma de la mujer , su identidad y de su autonomía , lo que diferencia claramente las interpretaciones reformistas de las literalistas,Estas últimas , asumiendo, sin la menos distancia crítica, el contexto patriarcal de la época , asocian la presencia y el papel de la mujer en su relación con el hombre , mientras el enfoque reformista aspira a superar el contexto histórico , identificando los objetivos  fundamentales relativos a la identidad de la mujer y a su estatus como individuo autónomo. La mujer debe convertirse también en un sujeto dueño de su destino.
El faqih ( jurista musulmán ) y el comentarista contemporáneos se enfrentan a la necesidad de llevar a cabo una doble labor dialéctica de análisis: leer las fuentes escrituitarias a la luz de su contexto , y leer después los comentarios posteriores sin olvidar el contexto ,sociocultural de los eruditos que los han generado.Este esfuerzo deconstructivo , por más difícil que resulte , nos permite identificar elementos históricos y culturales que han acabado proyectándose sobre las fuentes originales. En este sentido , el discurso sobre la mujer se ha visto determinado por culturas patriarcales que han llegado a justificar prácticas culturales que nada tienen de “islámicas”.La mutilación genital,el matrimonio
forzoso y los crímenes de honor , no son por más que algunos eruditos se empeñen en justificarlo así, islámicos .Este trabajo crítico esta lejos de haber concluido y es importante sensibilizar a los musulmanes y a sus conciudadanos sobre estas confesiones que pueden acabar traicionando el mensaje.
Es importante llevar a cabo un esfuerzo crítico profundo que movilice a las mujeres a adquirir el imprescindible conocimiento religioso que les permita desarrollar nuevas interpretaciones desde un punto de vista femenino.
Es necesario movilizarlas para que ocupen el lugar que les corresponde en los espacios de decisión de la comunidad religiosa, en las organizaciones , en los consejos de gestión de las mezquitas, etc. Pero de nada servirá esa movilización si las mujeres siguen asumiendo una mentalidad de víctima . Hemos visto que el trabajo de la mujer , su compromiso, rigor y seriedad , supera al de los hombres y obtienen mejores resultados.Este proceso debe seguir brindando a las mujeres la posibilidad de acceder a la sociedad civil y al trabajo, y disfrutar de derechos que deberían ser obvios: igual formación , iguales competencias que significan igual salario, rechazando y combatiendo cualquier trato discriminatorio.Si queremos tener éxito debemos comprometernos internamente .El camino es largo y tenemos que recorrerlo juntos, elaborando un discurso que subraye la independencia de la mujer y su libertad para ser y actuar y que no centre exclusivamente su atención en sus funciones familiares y sociales.Se le debe garantizar a la mujer la libertad de decidir si acepta esa situación o no.
Auto desarrollo personal “ Reforma de las 6 ces”

Tarep Ramadán propone la ” reforma de las 6 ces”:
Los que los musulmanes necesitan mas urgentemente es confianza.La crisis de identidad es profunda y resulta indispensable, en consecuencia , desarrollar, a través de la educación , un mejor conocimiento de uno mismo y de su historia , para forjar una consciencia y una inteligencia confiada y serena , segura de sí misma y simultáneamente respetuosa con el otro .Porque, de lo que en última instancia se trata, es de conjugar la confianza en uno mismo con la confianza en el otro.Y esta empresa debe ir acompañada de una constante y rigorosa
coherencia ya que , de hecho, no debemos idealizar los propios valores y mensajes perdiendo de vista las contradicciones, disfunciones y traiciones que afectan a las sociedades y a las comunidades musulmanas.El espíritu crítico, la lealtad crítica y la racionalidad activa no sólo son los mejores amigos de una espiritualidad profunda , sino condiciones imprescindibles también para el desarrollo y la renovación .Estén dónde estén e independientemente de la región del mundo en la que habiten , los musulmanes deberían ser testigos de la riqueza y el potencial positivo de su mensaje.Y para ello , deben contribuir al bienestar de todos, sea cual sea su religión , su estatus, y su origen , porque en ese sentido el pobre, el enfermo y el oprimido no tienen religión .La contribución de los ciudadanos de confesión musulmana debe ser una respuesta positiva al discurso obsoleto que no deja de girar en torno a la “integración “.
Es importante que los/las musulmanes/as encuentren en todos los dominios de la inteligencia y de la actividad ,en todos los campos ,la energía de la creatividad y el gusto por la empresa y el riesgo. Tenemos que liberar las inteligencias y los talentos y ofrecer a mujeres y a hombres espacios de expresión , experimentación , crítica y renovación. No hay que olvidar que  numerosos conciudadanos albergan temores , no comprenden y quieren saber más: la comunicación es esencial.La elección de términos y definición de conceptos, la capacidad de descentrar la empatía intelectual ( y cultural) son importantes para tener en cuenta , no sólo el contexto desde el que se habla sino
también de quién escucha ( es decir, sus temores , su historia , y sus referencias). Además debemos señalar que el hecho de ser coherente y crítico con uno mismo, no implica perdonar las incoherencias e hipocresías ajenas.
Es fundamental conservar el derecho y el deber de la contestación y negarnos a traicionar nuestros principios , aunque esa traición se produzca en el seno de nuestro gobierno , de nuestra tradición o hasta de nuestra propia familia .No hay que callar frente a la hipocresía con la que los Estados occidentales callan, mientras los palestinos padecen la colonización y represión de los sucesivos gobiernos israelíes.
Las seis “ces” ( confianza , coherencia, contribución, creatividad , comunicación y contestación ) proporcionan un marco de referencia claro
y, por encima de todo, establecen ciertas prioridades. La educación, el conocimiento de uno mismo , el espíritu crítico y la creatividad son los ámbitos que más atención requieren. Las mujeres y los hombres musulmanes atraviesan una crisis de confianza tanto psicológica, como intelectual. Sólo llevando a cabo un trabajo sobre sí mismos podrán comunicarse con el entorno que los rodea sin dejarse llevar por la pasión, ni responder como tan a menudo ocurre, de un modo estrictamente defensivo.
Urge que los musulmanes no dejen el campo libre a las voces más radicales que monopolizan los medios y la atención general .Junto a sus conciudadanos , y para ellos , deben hacer escuchar su voz, la voz de la confianza, de la ponderación y de la razón crítica y transmitiendo unos valores universales de dignidad, libertad y justicia.
Diálogo interreligioso: Racismo e islamofobia
Los musulmanes debemos trabajar para dar a conocer el islam en la sociedad y quitar esa barrera que nos separa a unos y a otro,s por el hecho de pensar de forma diferente a los demás.Debemos eliminar esa mala imagen que se tiene del islam con nuestro propio ejemplo, dejándonos ver en todos los ámbitos de la sociedad , participando en política, y en todo sitio que se reivindique una causa justa. De este modo nos podrán ver , que en realidad son ciudadanos que lo único que quieren es el bien común.
Lograr espacios de encuentro entre las diferentes religiones y tradiciones espirituales incluso personas de cualquier ámbito , creyentes o no, para que vean que aunque con puntos de vista diferentes , lo que todos queremos es una buena convivencia y una mayor humanidad, y lograr la consecución de objetivos en los que se promueva la igualdad, justicia y unos valores de respeto y convivencia.Son máximas que todo ser humano , defiende y promueve, ahí esta nuestro punto de acercamiento a lo humano, que cada persona tiene que reivindicar en el seno de la sociedad.Aprender a dialogar y el respeto mutuo es un factor de suma importancia en el entorno heterogéneo en el que nos
movemos.
El racismo y la islamofobía , son miedos que se desarrollan hacia lo desconocido, o por una falta de conocimiento o acercamiento a la pluralidad de culturas y religiones .Nuestro papel es siempre dar a conocer quiénes son los musulmanes, qué quieren , qué piensan cuales son sus inquietudes, para que los conozcan y se cree un ambiente de convivencia más armonioso entre sus ciudadanos. Nosotros tememos la obligación de cambiar esta perspectiva y saber que es algo que nos beneficia mucho a todos. Uno de los problemas con los que se encuentran los musulmanes son que se ven como una minoría, por el hecho de ser musulmanes y/o inmigrantes.
No existe “ciudadanía minoritaria “, por lo que debemos luchar contra esta mentalidad de minoría e insertarse de pleno en la participación ciudadana en pie de igualdad con la mayoría.
Debemos hacer el esfuerzo de luchar contra la tentación victimista que afecta a la comunidad musulmana. Tiene que quedar claro que tanto aquí como en cualquier otro lugar , hay que ser fieles a unos principios superiores; que hay que dejar de pensar como minorías y es imprescindible , conocer tanto las obligaciones como los derechos de los ciudadanos que forman parte de la mayoría.Los musulmanes se tienen que liberar de la mentalidad de víctimas y asuman su responsabilidad.Es urgente dejar de culpabilizar , para justificar la pasividad , a “la sociedad que no nos quiere”, a “ la islamofobia “ o incluso al racismo .Todos estos fenómenos existen, pero es imprescindible combatirlos
como ciudadanos luchando contra la injusticia , la discriminación , el discurso populista hipócrita y estigmatizador.
Mezquitas y formación de imames

10273288_685262888206694_8685437169653454077_o
Es fundamental insistir, dentro de los círculos musulmanes ,en la importancia del conocimiento del idioma y del marco jurídico del país en el que se vive y desarrollar una visión positiva sobre la cultura, las artes ,las contribuciones, la creatividad, y obviamente, la sensación de pertenencia .

Sería necesario que los imames, que son el principal referente de los musulmanes, se formen -de un modo naturalmente autónomo- en el contexto occidental , europeo y nacional y que conozcan la lengua y cultura del país, impregnándose interiormente de ellas hasta el punto de poder aportar a sus comunidades religiosas consideraciones y soluciones apropiadas a la realidad concreta.
Los intelectuales , los líderes , los dirigentes de asociaciones y numerosos eruditos musulmanes están esforzándose considerablemente en llevar de manera adecuada esta transición ,han cambiado de un discurso tradicionalista a un discurso de reformismo islámico, enfocado a los musulmanes que viven en países occidentales , teniendo en cuenta en el contexto en el que estos viven.
Los sabios ha desarrollado el Fiqh de las minorías.La propuesta de un derecho islámico de minorías ,<< fiqh al qalliyyat>> constituye una propuesta innovadora. Este desarrollo del derecho islámico se dirige específicamente a los musulmanes que viven como minoría en países occidentales, marcando una diferencia en la prácticas islámicas de éstos y los que viven en países musulmanes.
Entre las tareas y objetivos del consejo Islámico de Fetwas , se encuentra la necesidad de reunir a los ulemas de Europa , la emisión de fatwas consensuadas dirigidas específicamente a solucionar los problemas de los musulmanes en Europa y a organizar la relación con las sociedades europeas, la realización de estudios jurídicos y la guía de los nuevos musulmanes , con especial atención a los jóvenes , a través de la difusión de los conocimientos básicos del islam y de los dictámenes jurídicos.
Unión y comunicación entre asociaciones y federaciones islámicas en España.
El islam en España se ha hecho mucho más visible en los últimos años, tanto a nivel social como institucional, y cada vez son más las mezquitas y centros islámicos que optan por la inscripción en el registro de entidades religiosas del ministerio de Justicia. Se comienza a percibir que la minoría musulmana que vive en nuestro país no está de paso, sino que ha echado raíces,y su integración está más consolidada. Los hijos de muchos inmigrantes nacidos en España, las nuevas generaciones de musulmanes españoles, hacen cambiar la perspectiva desde la que analizar la diversidad religiosa en nuestro país.
Sabemos que hay todo tipo de corrientes islámicas operando es España , unas con más seguidores que otros, desde corrientes mas literalistas, hasta corrientes más contextuales , pero sabemos que la corriente moderada es la predominante en el pensamiento islámico entre los musulmanes en España.
Esto no debe ser un motivo de confrontación en el seno de la Ummah.En un estado democrático cómo en el que vivimos, no se puede excluir a nadie , y es importante que todos opinemos sobre los asuntos que nos afectan , y como en un estado democrático todo se somete a votación se toma la decisión que por consenso y mayoría se ha elegido.No debemos tener miedo a la pluralidad, pero sí, a llegar a menospreciar a tus hermanos musulmanes , porque no piensen igual que la mayoría , porque eso dentro del islam, sí es censurable.
Siempre a mayor pluralidad, más diversidad de opiniones, y más diversidad de opciones para solucionar los posibles problemas que puedan surgir, también el diálogo será más complejo , pero siempre será más beneficioso.La tolerancia es una tarea pendiente en nuestra sociedad que sin ella , nada será posible ni tendrá buenos resultados.
Sabiendo esto , la CIE , tendrá que aceptar las solicitudes de las entidades islámicas que quieran formar parte de esta comisión y beneficiarse así de sus derechos como así se están beneficiando otras muchas asociaciones o federaciones. Los musulmanes tiene que unirse, ya que la unión siempre es más fuerte que la división. El trabajo que nos espera no es fácil , pero merecerá la pena hacerlo por un Fin, al cuál todos nos tendremos que enfrentar.

Conclusiones
Los musulmanes tienen que tener claro que en la sociedad occidental en la que viven, es obligatorio para todo individuo , dar a conocer el islam, cada uno dentro de sus posibilidades, y ayudar a que salga a la luz, la verdad de una religión que ha sido estigmatizada por muchos. Hoy día , hay mucho que hacer para que al islam y los musulmanes ,se les vea realmente como lo que son , ciudadanos de un país , al que pertenecen de una manera u otra, y que su objetivo es conseguir una convivencia armoniosa , en la que todos puedan disfrutar de los derechos y deberes, en un ambiente de justicia, paz y bienestar para todos.
Bibliografía
“Mi visión del Islam occidental” de Tareq Ramadán.
Informe del EUMC: “Musulmanes en la Unión Europea , discriminación e islamofobia”
Reforma y minoría :” La construcción de un discurso sobre el Islam en y de Europa” de Elena Arigita.
BOE , Real Decreto 1384/2011, 1º Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE.
Página web de la UNESCO, “Diálogo interreligioso.
Marco histórico extraído de los apuntes de la “ Área de Historia de la
E.U.,España y la comunidad Valenciana.

 

IMG_0838 Irene Sánchez Peribañez

Leave a Reply

Scroll To Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies